Hola Oklahoma

 

Ejemplo de Señora

 

December 21, 2018
Ejemplo de Señora

Hispana obtiene Maestría para orgullo de sus seis hijos y nueve nietos…

Redacción local

Ser Hispana en Oklahoma y obtener una Maestría Universitaria en Consultoría de Salud Mental, es un logro que merece ser aplaudido. Pero si esto lo logra la madre de seis hijos y la abuela de nueve nietos, este se convierte rápidamente en una ovación y en un ejemplo para todos los hispanos.

Ese es el caso de Nancy Hurtado de Martinez, una joven abuela, que pese a trabajar a tiempo completo en la Agencia CORE y tener una familia muy extendida, se acaba de graduar en una Meastria de la Southern Nazarene University de Bethany, Oklahoma.

Nancy, es natural de Cali, Colombia, la tierra de la Salsa Caleña, de Niche y de muchas estrellas más y desde allí llegó en 1980, cuando solo tenía 17 años.

Inmediatamente ella fue inmersa en un sistema educativo incipiente en el tratamiento de estudiantes de otras culturas y como todo procedimiento de educación bilingüe a ella se le asignaba el auto aprender 20 palabras diarias antes de entrar a clases que no exigieran mucho del uso del lenguaje.

Después de la Moore High School vino el Oklahoma City Community College, de donde ella se graduó con un grado asociado en Desarrollo Infantil, titulo con el cual llegó a trabajar a la Agencia Latina en el programa de Nuestras familias con Paty De Moraes, ya casada y con parte de los 6 hijos que tiene de su matrimonio con Jose Luis Martínez, oriundo de Monterrey, México.

“El es maravilloso”, nos describe Nancy a su esposo, a quien dice haberle agradecido porque este logro habría sido imposible sin su apoyo.

“Este no es solo mi logro. Es de todo un equipo en el que mi esposo siempre me ha ayudado, desde quedarse con los niños cuando yo iba a la escuela hasta apoyarme en todos los sentidos”, nos dice la Caleña.

La graduada reconoce que al principio tener la familia la detuvo un poco pues vienen las prioridades y esas son los hijos. Las otras metas y el matrimonio tienen que ser divididas, “pero allí es donde entra la decisión que le pongas para lograr esas metas respetando tus prioridades, pero sin olvidar tu objetivo final”, afirma.

Nancy asegura que este ha sido el mejor momento de su vida, porque fue la meta que ella tenía desde hace muchos años y no sabía que podía alcanzarla “por la familia, el trabajo, el matrimonio, el lenguaje, tienes muchas cosas en el camino pues es diferente cuando tu llegas aquí a una edad en la que ya aprendiste un lenguaje”, asegura.

Hurtado planea seguir trabajando con la comunidad en compañía de su compañero Homero Rivera en CORE, Mental Health Services ofreciendo servicios para educar a la comunidad en temas de salud mental como terapia para personas con problemas de todo tipo, especialmente de pareja, de padres y de hijos.


El Estado de la Salud

Nancy, si tuviese que presentar un tesis sobre el estado de la salud mental de los hispanos en Oklahoma ¿Qué dirías?

-Que tenemos una gran necesidad de profesionales en el campo de la salud mental y que hay una gran cantidad de personas que necesitamos de estos servicios, pero que no los buscamos porque tenemos cierta imagen negativa sobre el buscar esos servicios.

Sobre todo, este tipo de servicios

-Exactamente

Van a decir que estamos locos…

-Eso es lo que la gente piensa y dicen yo no necesito ni quiero que piensen que estoy loco. Y muchas veces la familia dice ese no está loco, lo que está es perezoso. Entonces muchas veces no entendemos los alcances y las consecuencias del estado de la salud mental.