Hola Oklahoma

 

Excalibur: Prestaciones sociales para migrantes.

 

December 21, 2018
Excalibur: Prestaciones sociales para migrantes.

Por: Jesús Manuel Ruíz Sanchez

UTOPÍA: Lo que antaño era una utopía hoy es una realidad, a partir del mes de febrero del año 2019 por primera vez los más de 13 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos tendrán la oportunidad de brindar seguro social, vivienda, entre otros, mediante instituciones como es el Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit luego de que fuera aprobada la creación de la figura jurídica del "Trabajador mexicano en suelo extranjero", lo que brinda de facto la posibilidad a los sindicatos de agremiarlos y cubrirlos con estas garantías.

TRABAJO: Mediante la protección de la Secretaría del trabajo y prevención social se crearía el primer sindicato de trabajadores mexicanos en suelo extranjero, con la Comisión de enrolar a todos los que así lo deseen con la protección de sus datos personales.

COSTO: el costo aproximado será de 2 mil 400 pesos mensuales, con lo que se atiende la atención médica, la posibilidad de créditos para vivienda, la posibilidad de adquisición de créditos en el amplio sentido y sin tener que viajar a la entidad federativa de origen.

PRESIDENTE: Quienes, estando en suelo norteamericano, aún tenían dudas sobre la amplitud de miras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy pueden tener una pizca de evidencia de los cambios que vienen y parece que son para bien.

PROTESTA: La conformación del sindicato se realizará el próximo mes de febrero, rendirán protesta los integrantes de la mesa directiva y posteriormente se iniciará la campaña de promoción en todo el territorio norteamericano.

FAMILIA: Lo anterior atiende al 85% de los casos de paisanos que trabajan en EUA, que tuvieron que dejar a su familia primaria para buscar mejores condiciones laborales que les.permitieran dar mejor calidad de vida a los suyos.

PRUEBA: El costo es similar al que paga un mexicano promedio en suelo nacional, es decir unos 120 dólares, unos 30 por semana por lo que de inicio se antoja muy viable y necesario, pero la aceptación y la respuesta como siempre la tendrá la mayoría.