Hola Oklahoma

 

México trata, pero Trump ataca

 

January 04, 2019
México trata, pero Trump ataca

Redacción local

AMLO anuncia primeras medidas para frenar migración mientras en los EE.UU. se esperan milagros.

El último día del año que se fue, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció medidas económicas destinadas a aliviar la presión migratoria en el Norte de ese país, a través del incremento del sueldo mínimo vital y la reducción de impuestos.

Las medidas han sido vistas como una prueba de que el gobierno mexicano ya se ha puesto ha trabajar en lo que le toca para frenar la presión migratoria hacia los Estados Unidos.

Mientras tanto en los Estados Unidos, el Presidente Donald Trump continuaba negociando la construcción del muro en la Frontera con el país del sur, para cumplir su principal promesa electoral y acallar el griterío de la extrema derecha que quiere una muestra de que el Presidente Trump no se desviará de su agenda antiinmigrante.

 Paradójicamente, hay mucho que ven en medio de este caos, la posibilidad de que los defensores de los derechos de los inmigrantes y especialmente los defensores del DACA, se vean beneficiados.

El cierre temporal del gobierno por la congelación de fondos no aprobados en el Congreso ha deslizado la posibilidad de que Trump acceda a uno o muchos puntos de los reclamados por los demócratas en el caso de DACA y la Reforma Migratoria, a condición de que se le autorice el uso de 5 mil millones de dólares para la construcción del famoso muro.

Muchos creen que, de presentarse esta alternativa, todos saldrían ganando.

Por eso es por lo que profesionales en el tema de la Inmigración, como la abogada Melissa Luján de la Ciudad de Oklahoma crean que se puedan desarrollar cambios muy rápidos.

“Especialmente en el campo del DACA”, pronosticó la abogada de Inmigración.

López Obrador, promulgó recortes de impuestos para los estados fronterizos del norte de ese país, con la idea de que ayudarán a impulsar el crecimiento económico y a disuadir la migración hacia los Estados Unidos.

El sueldo mínimo ha sido elevado hasta caso $9.00 diarios, lo que equivale casi al doble de lo que se paga en el resto del país, al mismo tiempo que se declarará la homologación del precio de la gasolina con el precio que se vende en los Estados Unidos.

Estas medidas han sido criticadas por los detractores de AMLO, quienes creen que es mucho su intento de acercarse a Trump aun a costa de las pérdidas económicas por el recorte de impuestos y aumento de salarios, que de todas maneras afectará la economía local por el recorte de ingresos.

Por otro lado se sabe que la política de López Obrador incluye no solamente estas medidas económicas, sino también otras como incrementar la vinculación entre inmigrantes y los consulados a los que pertenecen, impulsar la relación de mexicanos migrantes con sus comunidades de origen ny potenciar la participación de los mismos en la toma de decisiones, todo ello a través del nuevo Instituto Para los Mexicanos en el Exterior.

Mientras tanto, en este país, millones de inmigrantes esperan el desarrollo político en Washington que en el 2019 debe incluir la terminación de muchos programas de Protección Temporal con países centroamericanos.