Hola Oklahoma

 

¡Aquí vienen los Socialistas!

 

January 18, 2019
¡Aquí vienen los Socialistas!

Bernie Sanders y otros inspiran surgimiento de nuevas opciones…

Por: Carlos Ortiz

Cuando a quienes venimos de realidades y tiempos distintos, el solo escuchar la palabra socialismo nos evoca diferentes emociones. Desde la nostalgia de las luchas reivindicativas que rondaban con poéticos y trágicos sacrificios, hasta los recuerdos de tempestuosos intentos revolucionarios en los países de origen, que empujaron el vagón migratorio hasta este país. Hoy, una serie de desafortunados sucesos, como la escalada antiinmigrante y la devaluación de valores políticos al más alto nivel, han servido de catalizador para el resurgimiento de ideas como la plasmada por el Partido Democrático Socialista Americano, de la Ciudad de Oklahoma, OKC-DSA, por sus siglas en inglés. Hola Oklahoma conversó con Rebecca Pollard y Will Hoolen, sus máximos representantes en nuestra ciudad, que tienen como una de sus prioridades el captar miembros Hispanos para su organización. El DSA tiene en Bernie Sanders es quizás su inspiración y a las nuevas representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tliab, como sus más reconocidas figuras. Aquí parte de nuestra conversación.

¿Cuan grande es su organización en Oklahoma?

Will Hoolen (WH) No tan grande como quisiéramos.

¿Porqué?

(WH) Porque el DSA tiene muy serios problemas de identidad al ser considerado muy blanco y de clase media y creo que nos va a tomar trabajo de identidad como este a través de esta entrevista y de apoyo a la lucha del movimiento inmigrante para ganarnos su confianza y cambiar esa percepción.

Cuando hablamos de sufrimiento de clases en América yo veo a los hispanos, pues somos demonizados, perseguidos y politizados en estos mismos momentos…

Rebecca Pollard (RP) Definitivamente por ello estamos dispuestos a trabajar junto a la comunidad Hispana, pero el Capítulo de Oklahoma es muy pequeño ahora y queremos invitar a vuestra comunidad a participar en nuestra organización pues no queremos solamente hablar de los problemas de otra comunidad, sino que miembros de la propia comunidad se expresen a través de nosotros. Queremos su participación para trabajar como una coalición, como un grupo de aliados, no solamente como un grupo de gente blanca hablando de los problemas de otra gente.

Gente representativa de su organización ha recibido fuertes críticas por su poderosa y hasta un poco desafiante manera de expresarse, como en el casi de la Representante Rashida Tliab que se refirió al Presidente con palabras de grueso calibre. ¿No es esto contraproducente?

(WH) Creo que tu mismo lo has descrito aquí. Es un mensaje poderoso es increíblemente poderoso tener gente normal en el poder que no hayan venido de las máquinas políticas de los partidos políticos que hayan sido entrenadas para hablar o portarse de esta u otra manera. Que no puedan llamar la atención de un presidente que quiere construir campos de concentración para niños inmigrantes o musulmanes y muchas cosas horribles y no llamarlo un hijo de $%&/, pues no es una buena persona. Es un ser humano monstruoso, pero por esta obsesión del partido demócrata de convencer a las clases medias o a la gente blanca de ser una opción, ellos no pueden hablar libremente y esa es la razón por la cual Rashida y Alexandria con tan poderosas, porque dicen lo que siente, sin remordimiento. Y cuando la prensa les dice porqué dicen eso, ellas contestan no lo sentimos y no vamos a pedir disculpas.

Es la primera vez que alguien me dice que es un socialista en los Estados Unidos y ya llevo viviendo aquí 28 años. Pero aquí no se conoce lo que es vivir bajo un régimen socialista. Nosotros sí. ¿No tienen ustedes miedo que al menos la gente que viene de países latinoamericanos sea escéptica y tenga recelo de adaptar el socialismo que algunos hemos sufrido en carne propia en nuestros países a este país?

(WH) Yo creo que el legado de movimiento socialistas, especialmente en Latinoamérica ha tenido problemas y hay muchos ejemplos de lo que el socialismo no debe ser. Nos ha enseñado la necesidad de mantener una estructura responsable en un gobierno socialista. Estos gobiernos deben ser controlados por los trabajadores y no por un grupo de generales o un demagogo. En algunos casos ha sido la oportunidad para que un grupo político obtenga todo el poder a través del gobierno para beneficio propio o de grupo y eso no es socialismo.

Socialismo es diferente a través del mundo, no es lo mismo el socialismo de Cuba con el que se pretende en Alemania u otros países. ¿Están ustedes de acuerdo?

(WH) Yo no miraría a países en Escandinavia como un buen ejemplo pues muchos de ellos dependen de combustibles fósiles como fuente de ingresos y nosotros no podemos ver eso como un medio económico pues explota el medio ambiente. Ese no puede ser nuestro objetivo.

En palabras simples, ¿Qué les dirían ustedes a los hispanos sobre su diferencia con lo que hemos vivido en nuestros países?

(RP) La mayoría de movimiento que comenzaron como socialistas en Latinoamérica, tratando de crear gobiernos de los trabajadores, fueron descarrilados por gente, incluso desde países como los Estados Unidos, que no querían ver esa clase de gobiernos, pues esas potencias querían imponer sus modos de gobierno para beneficio propio.

¿Qué país está sosteniendo un socialismo correcto, según ustedes?

(RP) Yo creo que hay aspectos de diferentes países que pueden ser rescatados, como por ejemplo en el cuidado de la salud…

Pero qué país…

(RP) No hay un país el cual veamos hoy día trabajando en un real modo democrático socialista. No hay uno que digamos eso es lo que queremos. Por eso le decía que uno puede ver el sistema de salud de Canadá y decir, eso puede funcionar en los Estados Unidos.

Todo el mundo llama a Bernie Sanders un socialista en América… ¿Hay alguna diferencia con él?

(WH) Yo no diría que hay alguna diferencia entre el senador Sanders y el DSA que sean tan severas que ten gamos que trazar una diferencia. El senador Sanders ha sido una fuerte voz para defender los intereses de las clases trabajadoras; para defender un sistema de salud que beneficie a gente real en vez de las aseguradoras o los hospitales. Esa es la voz que necesitamos en este país. No creo que sea productivo buscar a políticos que nos puedan fallar, pues todos podrán fallarnos en algún sentido.

(RP) Cuando usted asiste a una reunión del DSA y le pregunta a los asistentes que lo motivó a usted a atender a esta reunión, el 90% de las veces la respuesta será estoy aquí por Bernie Sanders. Dicen que han investigado las cosas que el dice y ahora quieren ser parte del DSA.

¿Cuántos socialistas hay en la Ciudad de Oklahoma, en su grupo?

(RP) Somos entre 15 y 20 los que atendemos a las reuniones y en total como unos 200. Hay otro capítulo en Tulsa y otros lugares

¿Y cuantos hispanos?

(RP) Se que hay más participación hispana en Tulsa…

 

 “Cuando usted asiste a una reunión del DSA y le pregunta a los asistentes que lo motivó a usted a atender a esta reunión, el 90% de las veces la respuesta será estoy aquí por Bernie Sanders”.